lunes, 23 de febrero de 2009

¿CÓMO PRACTICO LA HUELGA TRANQUILA Y HASTA CUANDO?

La HT podemos expresarla en la calle a través de sencillos símbolos y colores: el símbolo es el círculo y los colores son el azul para la huelga de publicidad, el verde para la huelga verde y el amarillo para la huelga de consumo. Todos los que participemos debemos llevar en un lugar visible de nuestro vestuario ó indumentaria, el circulo del color correspondiente a la huelga que practiquemos en ese momento. También sería positivo mostrar el círculo de color, en nuestro vehículo, en el exterior de nuestra vivienda, y en complementos como bolsos, mochilas ó carpetas. El tamaño y material de que estén hechos será de nuestra elección. Si sólo participamos en una sola huelga, llevaremos un circulo con el color que corresponda y si participamos en todas el circulo será blanco.

Evidentemente, las personas que se identifiquen con este proyecto de cambio, pero no deseen mostrarse a los demás con el símbolo correspondiente, participarán de una forma más discreta, pero sin lugar a dudas, su cambio de conciencia a la hora de consumir, hará que sirvan de referencia a las personas de su entorno. Igualmente, los que sí deseamos llevar la simbología del consumo consciente, habrá ocasiones y días en los que quizá no la enseñaremos, aunque nuestra conducta consumista seguirá siendo consciente y coherente con nuestra determinación de apoyo al cambio económico global. No obstante, llevar la simbología de la HT visible, acelerará el proceso de transmisión, debido a que muchas personas nos preguntarán por su significado. Asimismo, sería extraordinario poder ver por la calle, un número creciente de personas portando los círculos de colores, puesto que de ésta forma podríamos identificarnos con ellas y además, surgirían espontáneamente agradecimientos recíprocos que alimentaría este gran proyecto de cambio.

Como hay muchas personas que ya practican el consumo responsable, éstas sólo tendrán que mostrar el círculo correspondiente a la huelga que practican. No obstante, pensamos que el orden lógico de adhesión a las huelgas de consumo sería: empezar por la más fácil de practicar y terminar con la que consideramos será la más complicada, es decir, primero la huelga de publicidad, después la huelga verde y por último la huelga de consumo.

Una vez que nos comprometamos a secundar una de las tres huelgas ó las tres a la vez, trataremos de elevar nuestra conciencia a la hora de consumir ó al practicar los criterios ecológicos de la guía verde. Evidentemente, si casi nunca hemos practicado el consumo consciente, al principio sólo bastará con aplicar algunos criterios de consumo responsable (p.ej: no consumir productos de algunas empresas multinacionales). Por otra parte, si hasta ahora no reciclábamos, empezaremos a hacerlo y además aplicaremos algunos de los enunciados de la guía verde, hasta que gradualmente podamos asumir la aplicación de la mayoría de los criterios tanto de consumo, como los referidos al estilo de vida ecológico ó verde.

Cuando hayamos integrado en nuestros hábitos y conductas la mayor parte de los criterios de la primera huelga, pasaremos a practicar la segunda, mostrando entonces el círculo del color correspondiente pero sin olvidarnos de la primera. Por último, pasaremos al círculo blanco cuando hayamos integrado la mayoría de los criterios de las dos primeras huelgas y comencemos a practicar la tercera.

Si vemos, que por las circunstancias en las que vivimos, no podemos progresar hasta llegar al círculo blanco, persistiremos en seguir mostrando el que corresponda a la huelga que estemos apoyando y así, permitir que continúe su difusión dentro del entorno social en el que nos movemos. El proceso de aprendizaje será diferente para cada persona. Habrá quienes en pocas semanas habrán integrado en su estilo de vida la mayoría de los criterios de consumo responsable, sin embargo, habrá quienes tardarán meses o años, dependiendo de factores tan diversos como la motivación, la educación, el entorno laboral y social, o simplemente, según el tiempo que dediquemos a la búsqueda y estudio de las múltiples alternativas al consumo indiscriminado e irresponsable.

Como pensamos que este proyecto de cambio debe ser global, los que tengamos el privilegio de iniciar la huelga tranquila, deberemos secundarla indefinidamente apoyándonos los unos a los otros, hasta conocer fehacientemente que ésta revolución social que ahora se inicia, se extiende a la mayor parte de los “pueblos” de nuestro Hogar-Tierra.